Tutorial escalera de caracol con blender

Estupendo tutorial que explica la creación de una escalera en forma de caracol modelada completamente utilizando blender.

El tutorial es tomado del blog de joaclint. Otro gran aporte para el diseño con software libre.

Lo primero será diseñar el peldaño. Yo voy a partir de algo tan elemental como esto de aquí:

Tampoco es que sea muy importante tener un diseño completamente definitivo porque una de las características de estos modificadores es que permiten editar el objeto principal y cambiar todos los clones a la vez en el momento que queramos.

De la figura anterior hay que tomar en consideración que el Pivot Point está desplazado y queda fuera del propio peldaño.

Ahora, coincidiendo con el Pivot Point de la escalera tenemos dos opciones:

  • Colocar un objeto sencillo como puede ser un cubo que más adelante cambiaríamos de capa para que no apareciera en los renders.
  • Colocar un Empty (Add/Empty) que hará la misma función y no será necesario andar cambiándolo de capa. Trabajar con un empty es raro para los principiantes pero son entes necesarios para trabajar a veces. Permiten tener a nuestra disposición un objeto con todas sus propiedades pero que será adimensional y por lo tanto no se verá nunca en los renders. Yo opto por esta segunda opción. Por defecto Blender le dará el nombre Empty (es importante la mayúscula inicial).

Ahora le añadimos un modificador Array al peldaño. La scaracterísticas serán las siguientes:

  • Counts. Es el número de peldaños; en mi caso 12.
  • Constant Offset y Relative Offset. Tienen que estar desactivados o tener todos los valores a 0
  • Add Offset Object. Da la orden a Blender de usar un objeto para obtener las transformaciones (desplazamiento, giro y escala)
  • Empty. Es el nombre del objeto que elijo para la obtención de los datos. Vuelvo a recordar la importancia de la mayúscula inical.

Aparentemente no habrá ocurrido nada pero no es cierto. Los 12 peldaños ya están en escena pero están colocados todos en el mismo lugar. Se selecciono el empty y lo desplazo hacia arriba puedo ver cómo todos los peldaños se hacen visibles en la misma vertical. Sólo nos tenemos que preocupar de buscar la distancia adecuada entre los distintos peldaños y entendemos por qué con la versión 2.5 se ha aprovechado para eliminar la antigua herramienta Spin Dup.

Y ahora es cuando aparece el verdadero poder del modificador Array. Giramos el empty en el eje Z… y tan solo tenemos que decidir nuestra composición.

Tutorial visto en : joaclintistgud.wordpress.com

Un blog centralizado en donde puedes aprender a diseñar con herramientas software libre, encontraras los mejores tutoriales de Gimp, Inkscape y Blender

Dejar un comentario