Configurar rejilla isométrica en inkscape

isometrico xyzDiciendolo de una forma sencilla, una proyección isométrica es un método gráfico que permite obtener una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones. Normalmente el diseño vectorial solo se piensa en 2D osea en un plano de dimensiones X Y que es comunmente representado como el espacio horizontal y vertical de un area de trabajo, pero en una representación isométrica se incluye un plano adicional Z que reprenta la profundidad que permite dar el aspecto tridimensional a los objetos.

Inkscape nos permite crear proyecciones isometricas ayudandonos con la creación de una rejilla o grid axométrica, la cual crea unas guias que abren nuestra mente a pensar tridimensionalmente teniendo una perspectiva como referencia.

A continuación se detallan los pasos para crear una configuración de rejilla axométrica que se adecue a nuestras necesidades.

1. Ir a la ventana de configuración de las propiedades del documento, esta se encuentra en el menu Archivo -> Propiedades del documento. Seleccionar la pestaña Rejillas, y luego en el menu de selección de Creación, seleccinar Rejilla axométrica. Finalmente clic en el botón de Nueva, el cual tiene la acción de crear la rejilla.

rejilla isometrica inkscape

2. Se carga una configuración de rejilla con valores por defecto, y detras de la ventana ya se puede ver la vista previa de la rejilla implementada en nuestra area de trabajo. Las primeras opciones de check list controlan la visualización de la rejilla en el área de trabajo, posteriormente esta el menú de selección para las unidades de medidas de la configuración, la cual se recomienda debe coincidir con la misma unidad de medida usada en nuestra área de trabajo. Los campos de origen XY controlan el desplazamiento horizontal o vertical de la rejilla mientras que el campo espaciado en Y define la separación en puntos metricos de las guias de la rejilla. Los campos para los angulos XZ nos permiten jugar un poco con la perspectiva deseada, aunque la configuración por defecto de 30 grados para ambos nos asegura una vista isométrica estandar. Finalmente se tiene la opción de definir el color de la rejilla y espaciado de las lineas primarias, las cuales pueden ser muy utiles para facilitar el cálculo de la altura de objetos.

rejilla isometrica inkscape

3. Crear la configuración propia es gusto de cada diseñador y de la perspectiva que se desee lograr en el diseño. En la siguiente imagen se muestra una configuración personalizada de la rejilla.

personalizada rejilla isometrica inkscape

4. Finalmente como una buena práctica se recomienda activar la opción de Ajustar a rejillas, esto con el objetivo de que todos los trazos que se dibujen se ajusten a la rejilla automaticamente y de esta forma facilitar un proceso de diseño mas exacto. Esta opción puede ser activada desde la barra de acciones que se ubica comunente en el costado derecho del area de trabajo.

ajustar a rejilla

Las rejillas pueden ser activada o desactivada desde el menu principal Ver – > Rejilla , o de igual manera simplemente con la tecla #

A partir de aqui las opciones son infinitas y recaen en la creatividad de cada quien en hacer el mejor uso de esta rejilla como base para la perspectiva de nuestros diseños. Siguiendo las guias y haciendo uso de contrastes de colores se pueden lograr figuras geometricas con efecto 3D sin mucho esfuerzo. En el siguiente ejemplo se muestra como la rejilla ha sido utilizada para crear un edificio con vista isométrica. Comenzar haciendo edificios es una buena idea para acostumbrarse al pensamiento tridimensional en el uso de esta perspectiva.

edificio isometrico inkscape

Realizando un acercamiento a los detalles, la rejilla tambien se acopla al zoom del area de trabajo.

edificio inkscape

Aprovechando la oportunidad tambien compartimos el SVG de este edificio, ojala sea de utilidad en su proceso de aprendizaje y lo puedan usar como referencia.

Descargar edificio svg

 

Un blog centralizado en donde puedes aprender a diseñar con herramientas software libre, encontraras los mejores tutoriales de Gimp, Inkscape y Blender

1 Comentario

  1. Tutorial + pack de iconos isométricos en Inkscape | Cursorlibre · 18 agosto, 2014 Responder

    […] Tutorial configurar rejilla isométrica en inkscape […]

Dejar un comentario